viernes, 2 de octubre de 2015



Ciencias relacionadas con la farmacología:
  • Farmacia: considerada por muchos como una rama de la farmacología. Se ocupa de lasformas de preparación de los fármacos, así como las reglas que rigen su prescripción.Aunque se trata de un campo que concierne al farmacéutico, el médico humano yveterinario deben tener conocimiento de farmacia para prescribir correctamente losmedicamentos.
  • Química y bioquímica: son indispensables para el conocimiento de la constitución de losfármacos, de las relaciones entre la constitución química y la acción farmacológica, así como para la comprensión de las modificaciones producidas por los fármacos en lossistemas vivientes.
  • Física: es indispensable tener conocimientos básicos de esta materia para comprenderdeterminadas propiedades de los fármacos (pH, solubilidad, etc.) así como los fenómenosfísicos y fisicoquímicos que influencian su acción sobre ellos.
  • Fisiología: su conocimiento es fundamental porque es imposible determinar lasmodificaciones producidas por los fármacos, si no se conoce el funcionamiento normal delorganismo. Por otra parte la farmacología constituye el estudio de la fisiología, porque,mediante las modificaciones inducidas por los fármacos en los tejidos, órganos, sistemases posible establecer o hacer deducciones acerca del funcionamiento de estos.
  • Patología: se encarga del estudio de los cambios morfológicos (anatomía patológica) ofuncionales (fisiopatología) del organismo en presencia de la enfermedad. La acción de losfármacos pueden variar de acuerdo con si su acción se desarrolla sobre los organismossanos o enfermos, porque los fármacos pueden inducir alteraciones patológicas,anatómicas, funcionales y finalmente porque el conocimiento de patología es necesariopara la aplicación de los fármacos en el tratamiento de enfermedades. Por otra parte lafarmacología contribuye al estudio de las patología, porque mediante fármacos se puedeninducir experimentalmente alteraciones anatómicas y funcionales, que puede servir paraaclarar fenómenos patológicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario